viernes, 30 de marzo de 2012

Libro. "Etnografía.Métodos de investigación". Hammersley y Atkinson.



Libro incluido en la sección "Etnografía"


Está casi completo, falta el último capítulo y la bibliografía. Es muy útil, los ejemplos que pone son muy buenos, variados, apropiados para cada capítulo y algunos hasta graciosos. 

En esta práctica introducción a los métodos etnográficos de trabajo de campo, Martyn Hammersley y Paul Atkinson reconsideran el status de la etnografía y procuran situarla en relación a un contexto general de metodologías, proporcionando a la vez información sistemática y coherente sobre los principios etnográficos y su puesta en práctica. El punto de partida es el rechazo de la oposición simplificadora entre "positivismo" y "naturalismo". Los autores, así, argumentan que la etnografía debe contemplarse como un proceso reflexivo, es decir, como parte del mundo social que ella misma estudia, e ilustran con ejemplos los principales elementos existentes en el trabajo etnográfico: la selección y muestra de casos; el problema del acceso, de la observación y las entrevistas; la recogida y ordenación de datos; y el proceso de análisis y redacción de los resultados. De este modo, la obra -cuyo material ilustrativo procede en su mayor parte de estudios clásicos recientes de América y Gran Bretaña- acaba representando una valiosa introducción y una inmejorable guía de investigación etnográfica tanto para el investigador experimentado, como para el estudiante o el recién llegado al campo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar Rudyard, sin que nos diésemos cuenta ni avisar, nos habían borrado todos los links, en estos días estamos resubiendo todo a Freakshare. Por suerte, ya está disponible este recurso. Un saludo.

    ResponderEliminar