domingo, 15 de enero de 2012

Libro. "Las enseñanzas de Don Juan". Carlos Castaneda

Aunque como etnografía carece de rigor científico, como obra literaria está bastante bien, es sencilla de leer y entretenida. 

Carlos Castaneda es un supuesto estudiante de antropología De una Universidad en lo Angeles, California; en busca de información para realizar una tesis. Quiere centrar el contenido de el trabajo en la información obtenida de primera mano en la fuente primigenia, mediante trabajo de campo; él busca información sobre plantas alucinógenas y su uso ritual entre la culturas autóctonas, concretamente entre los indios yaqui de México, se encuentra con Don Juan, un chaman que lo va induciendo, en principio rompiendo sus estructuras mediante el uso de plantas alucinógenas y después mediante una serie de premisas que de a poco lo van instalando en una realidad distinta en la que Don Juan denomina a la persona " hombre de conocimiento".

Para llegar a ser un hombre de conocimiento es necesario llegar a dominar los cuatro enemigos básicos que impiden al hombre llegar a ese status, el primero de ellos es el miedo , porque inmoviliza y así no se puede seguir el camino con corazón, ni llevar la vida de un guerrero. Una vez que se ha controlado al miedo entonces de Llega a la claridad , todo se vuelve diáfano y el exeso de luz es igual al exeso de oscuridad, ambas son cegadoras, hace falta inteligencia y sobriedad para no perderse ante el segundo enemigo del conocimiento, una vez que se conquista entonces aparece el tercero, el poder ; la mayoría se pierden ante el eso, sea lo que sea, pero si por una de esas cosas el hombre llega a controlar el poder entonces aparece el cuarto y más formidable de los enemigos, la vejez . Lo interesante es que el sujeto concedor se convierte a si mismo en sujeto-objeto a conocer y el motivo que da origen a la aventura se convierte en un mero detonante que despierta un paradigma y enfrenta al lector con una forma de conocimento con muy poco -o nada- que ver con la cosmovisión occidental. Muy recomendable para lectores extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario